Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró que su gobierno ha generado un clima de confianza significativo permitiendo atraer inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas, porque los inversionistas confían en la industria dominicana y tienen interés en seguir aportando a la economía.
El mandatario reafirmó el sólido compromiso del gobierno con continuar apoyando y promoviendo iniciativas en beneficio del sector, con la finalidad de elevar sus niveles de productividad, competitividad, sostenibilidad, y de esta forma impulsar la creación de más y mejores empleos.
Abinader resaltó que la industria manufacturera, hoy sinónimo de resiliencia, juega un papel fundamental para que República Dominicana logre alcanzar un nivel de desarrollo similar al de las economías del primer mundo en menos de una generación.
Puntualizó que para alcanzar ese nivel de desarrollo no hay una receta mágica del éxito ni fórmula 100% exportable de un país a otro, pero que sí hay un elemento común en todos ellos, una agenda de reformas ambiciosas que sea transversal y mejore los índices de competitividad del país.
Destacó que, los industriales dominicanos han logrado mantener el norte y el timón recto en estos años de turbulencias, producto de la pandemia global del Covid-19 o las sucesivas crisis de suministros que ha vivido el país y agregó que, la industria dominicana se ha venido recuperando a buen ritmo.
Además, informó, que se ha sumado con agrado a la gran tarea que “nos propusimos desde nuestra llegada al Gobierno de estrechar los lazos con el sector productivo para generar un clima de colaboración público-privado”.
Abinader habló en el evento por el Día de la Industria Nacional 2024: Planes Candidatos Presidenciales sobre Política Industrial en RD, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
En la actividad con los otros candidatos en el evento, el jefe de Estado dio a conocer las propuestas, visiones y acciones de su gestión de Gobierno, donde resaltó los frutos evidentes del trabajo de colaboración público-privado.
Informó que la actividad manufacturera local experimentó crecimiento promedio real acumulado de 3.80% anual
Al referirse a la actividad manufacturera local, Abinader dijo que al valor agregado de esa actividad, experimentó un crecimiento promedio real acumulado de 3.80% anual desde 2020 hasta la fecha, y las ventas acumuladas de este mismo sector experimentaron un crecimiento promedio de 16.9% desde 2020.
Asimismo, la cantidad promedio de empleados formales de la manufactura local, que pasó de 133 mil 520 en el año 2020 a 146 mil 768 en el año 2023.
“Más de 13 mil empleos en tres años. Y podemos destacar que, en enero del año 2024, se registraron 147 mil 521 empleos formales en la manufactura local, es decir el crecimiento no se detiene”, expuso.
Precisó que, las recaudaciones de las industrias de manufactura local exhibieron un crecimiento promedio anual de 13.1% durante el periodo 2020-2023, pasando de RD$115 mil 696 millones en 2020 a RD$165 mil 636 millones en 2023.
Destacó que durante el mes de enero pasado, las recaudaciones internas de las industrias manufactureras locales exhibieron un monto de RD$18 mil 295 millones, lo que representa un crecimiento de 17.1% respecto a enero del año 2023.
El presidente Abinader explicó que para el período 2020-2023 las exportaciones de manufactura local experimentaron un crecimiento promedio anual de 17.4%, pasando de un monto de más de 1.700 millones de dólares a US$2 mil 682 millones.
Del mismo modo, las exportaciones nacionales de productos industriales fueron de US$136.4 millones de en el mes de enero de 2024, representando una variación de 6.3% respecto a enero del año 2023.
Precisó que para el período 2020-2023, las ventas de las industrias de manufactura local a regímenes especiales, refiriéndose a las zonas francas, registraron un crecimiento promedio de 22.8% pasando de 14 mil millones de pesos en el año 2020 a más de 25 mil millones en 2023.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario