Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) comenzó el jueves la jornada de trabajo que da paso a la observación electoral internacional con el inicio de un ciclo de conferencias y actividades para el despliegue territorial de las 21 misiones internacionales que se encuentran en el país con miras a las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo.
El acto estuvo encabezado por el pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Jáquez Liranzo; los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, quienes estuvieron acompañados de la miembro suplente, Vanahí Bello Dotel, los directores de Elecciones, Mario Núñez Valdez; Informática, Johnny Rivera; Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda; Partidos Políticos, Lenis García; Relaciones Internacionales, Jorge Suncar, entre otros funcionarios del organismo de elecciones.
Román Jáquez destacó que el acto de recepción de los observadores internacionales coincide con la conmemoración del 82 aniversario de las sufragistas, la celebración del 101 aniversario de la fundación del órgano electoral (1923-2024), los 100 años de las primeras elecciones celebradas por la JCE (1924-2024) y los 20 años (2004-2024) de la implementación del voto en el exterior.
El pleno de la JCE aprovechó la ocasión para entregar a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), las acciones asumidas por el órgano electoral, dando respuesta a las observaciones y recomendaciones de las misiones en sus informes.
“Ustedes fueron los ojos del mundo en las elecciones del pasado 18 de febrero y ahora serán los ojos del mundo este domingo 19 de mayo, y serán los oídos del desarrollo del proceso electoral”, expresó Jáquez Liranzo.
Explicó que la observación electoral a lo largo de su desarrollo histórico ha jugado un rol estelar en la mejoría de aspectos esenciales de las democracias, debido a que ha permitido corregir numerosos aspectos de los procesos electorales.
Añadió que estas elecciones son primordialmente técnicas y responden a la idea de que los factores que componen las elecciones puedan ser perfectibles entre elección y elección.
Destacó que el compromiso de la observación es lograr una democracia más robusta “con los niveles de transparencia que requiere toda sociedad y las mismas “hacen que la labor de la observación electoral sea necesaria, vital y solemne”.
El presidente de la JCE agradeció la presencia de las misiones acreditadas por el organismo e informó que para las elecciones de este domingo, más de 400 observadores internacionales, haciendo mención a la integrada por el Cuerpo Diplomático, a través de las embajadas de Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, Nicaragua, México, Panamá, Francia, Alemania, Embajada de los Países Bajos, Italia, Reino Unido, Japón El Salvador y Honduras.
Saludó la presencia de las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), jefa de misión Ana Paola Hall; la Association of World, representada por Jinju Jo; Asociación de Magistradas Electorales de América, representada por Katia Uriona; el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Joseph Thompson.
Además, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), representada por Gracia Angulo Duncan; la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), Alejandro Moreno Cárdenas; el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso; la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE), representada por Katja AFHELDT; el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Amado Cerrud Acevedo, la Fundación Ciclo Electoral, representada por su presidente Arturo Cabrera, expresidente del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, entre otros.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario