Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispuso el cierre preventivo del tránsito vehicular en el tramo de la zona de El Derrumbao, en la carretera Barahona- Enriquillo, aboliendo el tránsito hasta la provincia fronteriza de Pedernales.
La impotencia y desesperación se apoderan de los habitantes de la costa de Barahona y hasta Pedernales, al ver que a ocho meses después de producirse el primer deslizamiento de tierra, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención ha sido incapaz de resolver un problema que rompe la comunicación terrestre de una provincia y falta de otra.
El primer derrumbe se produjo el 26 de noviembre del 2023, y desde entonces, en varias ocasiones el tránsito ha sido interrumpido, se rehabilita con el paso de un tractor o greddar, pero el ministro Ascención no ha llevado una solución al problema, y ahora viene con la información del cierre del paso.
La noche del pasado lunes hubo otro deslizamiento de tierra, provocando la prohibición del paso desde Barahona a los municipios de Paraíso y Enriquillo, pero este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas, asume otra mentira de que las lluvias han provocado la saturación de los suelos y por eso toma la decisión de cerrar el paso.
La medida se adoptó debido a que las lluvias podrían provocar derrumbes de tierra, con el riesgo de provocar graves accidentes.
En los últimos días, varios vehículos pesados se han ido al barranco, mientras camiones y patanas cargadas de mercancías no han podido subir la cuesta, por las precarias condiciones de la vía, pero nada de eso le ha conmovido a Obras Públicas, que vive de mentiras en mentiras sin resolver el problema que va para ocho meses en las mismas condiciones.
El ingeniero Robinson Durán Rodríguez, coordinador de supervisión del viceministerio de Supervisión y Fiscalización del MOPC, explicó que la saturación de los suelos, añadido al peso y vibraciones de los vehículos, podrían provocar fatales accidentes en la zona de El Derrumbao.
El ingeniero Durán Rodríguez, miente, porque fue este miércoles cuando se produjeron las primeras lluvias, y el peligro existe porque desde noviembre del año pasado hasta la fecha, han hecho caso omiso a lo que sucede en El Derrumbao, distante a 20 kilómetros de Barahona, y a siete de la comunidad de La Ciénaga, y tres kilómetros antes de llegar al popular balneario de San Rafael y Villa Miriam.
Brigadas de Obras Públicas, según los informes, ahora se han apostado en el lugar, en vigilancia permanente hasta determinar que la vía esté en condiciones aptas para ser reabierta a la circulación de vehículos.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario