PEDERNALES. – El ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, aseguró que la frontera de República Dominicana con Haití, desde la provincia de Montecristi y hasta Pedernales, está en calma y debidamente resguardada.
Díaz Morfa, dio a conocer la información al concluir el recorrido de tres días para supervisar cada una de las unidades militares dispuestas en la región para comprobar su estado de listeza operacional y evaluar la situación de la región junto a la línea divisoria.
Explicó al llegar a la pirámide 311, el último punto de la línea que marca la frontera con Haití, que por aire las aeronaves de la Fuerza Aérea de República Dominicana patrullan el espacio aéreo y los drones de la Dirección de Inteligencia (J-2), mantienen una vigilancia constante, para reforzar la cobertura que realizan las tropas en tierra, en especial en los espacios donde fluye la dinámica comercial de los mercados binacionales.
Díaz Morfa dijo, que al igual que la Armada, cuyas unidades en las costas Sur y Norte, han sido equipadas con embarcaciones y lanchas rápidas, útiles y para la interdicción de actividades ilícitas como el trasiego de estupefacientes y contrabando de mercancías, y también para interceptar cualquier intento de movimiento migratorio irregular.
“La sociedad dominicana puede estar segura, que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, apostadas en la región fronteriza con Haití, cumplen la misión de defender los intereses nacionales encomendada por nuestras autoridades, para mantener la seguridad en estos recónditos lugares y apartadas comunidades en suelo patrio”, destacó Díaz Morfa.
El recorrido fue encabezado por Díaz Morfa acompañado del director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada, Freddy Soto Thormann, y oficiales del Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas, quienes supervisaron por aire y tierra, las instalaciones y puestos militares de vigilancia.
El recorrido rutinario iniciado el pasado jueves en la Pirámide número uno, ubicada en Montecristi, finalizó en la Pirámide número 311, en la desembocadura del río Pedernales, haciendo paradas en las instalaciones de compañías, destacamentos y puntos de vigilancia fronteriza, claves, para la seguridad y la defensa nacional.
El periplo abarcó, además, visitas a los batallones estacionados en instalaciones junto a la frontera y las unidades de apoyo que los secundan desde las sedes principales de la tercera, cuarto y quinta brigadas del Ejército de República Dominicana, ubicadas en las provincias de Barahona, Valverde Mao y San Juan de la Maguana.
Los jefes militares verificaron las condiciones operativas, los avances de proyectos estratégicos como la construcción de la verja perimetral inteligente, destinada a fortalecer la presencia y capacidad de respuesta en áreas fronterizas sensibles, incluyendo mejoras en la comunicación, la vigilancia y el control territorial, elementos esenciales para garantizar la seguridad nacional y la protección de los ciudadanos.
“Tenemos el compromiso de ofrecer todo el apoyo que requieren las tropas desplegadas en la frontera y mejorar continuamente sus condiciones de vida y trabajo”, precisó Díaz Morfa.
0 comentarios:
Publicar un comentario