AUTORIA DE:ODALIS BAEZ
PEDERNALES:
A la víspera de realizarse este viernes el mercado dominico, comerciantes de la comuna de Anse-á-pitre-Haití se embargaban en el transporte de varios camiones y furgones de ropas usadas con las que sobre viven a la situación actual en Haití.
Este jueves se pudo observar decenas de camiones, y furgones cargados de ropas usadas que son adquirida en la zona franca de Pedernales y del Interior del país para ser desmontadas y transportada desde la cercanía de la división con Pedernales y la comunidad de Anse-á-pitre haciendo vida común con los comerciantes.
El transporte de ropas usadas y otras mercancías como tenis en el modo de vida común de los comerciantes del poblado de Anse-a-pitre, mercancías que también los haitianos venden en comunidades dominicana por Pedernales y la región.
Por ejemplo, muchas de esas vestimentas son vista entre haitianos vendiéndolas en carretillas, poncheras en sus cabezas y hasta en el mercado publico de Pedernales y otros lugares.
La ropas que son adquiridas en la zona franca de Pedernales y el interior del país se convierten entre los pobladores haitianos en un medio de vida, donde los propios dominicanos comprar y la revenden y como vestimentas de padres, mujeres e hijos.
En comunidades rurales agrícolas dominicana como Aguas Negras, Mencia, La Altagracia, Los arroyos, Las Mercedes y otras ropas usadas son vista en algún lugar de esas poblaciones como ventas, de las cuales muchos dominicanos la compran para abastecerse y otras para revender y llevar al interior del país.
Lunes y viernes de cada semana cuando está establecido el mercado binacional, vehículos que llegan cargado de pasajeros y vendedores de comunidades del interior del país compran ropas usadas, tenis y otras mercancías, lo que al parecer dinamizan la economía.
Ha esto se le suma la venta de productos agrícolas que llegan de comunidades de Pedernales, Barahona y hasta de San José de Ocoa, lo que también benefician a los adquirientes del mercado fronterizo las dos veces a la semana.
LOS MERCADO FRONTERIZO
En el mercado fronterizo de Independencia-Jimani, Alias Piñas y Dajabón también pasa los mismo con las ventas de mercancías y productos agrícolas lo que hace posible un mercado libre entre haitianos y dominicanos.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario