Los haitianos devueltos a sus territorio este martes (Foto Odalis Báez)
AUTORIA DE:ODALIS BAEZ/LUIS E.ACOSTA
Apenas de un día del desalojo de 18 haitianos,10 hombres, 6 mujeres y dos niños de un hotel hospedaje y dormitorio, las autoridades de migración, soldados del Cesfront y el ejército arreciaron este martes la devolución hacia Haití por este lado de otros 25 haitianos, 12 mujeres y 6 niños que cruzaron la frontera por este lado.
Ayer Migración representado por Nivelyn Novas, Coordinador de la institución, el coronel David de la Cruz Santana, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y los servicios de inteligencia J-2, C-2. G-2, Interdicción se auxiliaron del Ministerio público representado por la Licda. Carmen Virginia Felipe y Rafael Pérez (Nene) en un allanamiento en el Hotel “Yaniris” ubicado en la calle 27 de Febrero con destino al mercado dominico haitiano y apresaron 18 haitianos indocumentados que estaban distribuidos en habitaciones del hospedaje llevado por un buscón de esa nacionalidad identificado según sus documentos como Jakerson Fils, nativo de la comunidad haitiana de Marigot.
En la mañana de este martes migración, soldados adscrito al Cesfront, ejército e inteligencia, arreciaron los controles y redoblaron la vigilancia en todo el espacio colindante con este lado y Haití, tras la información en algunos medios de que bandas haitianas se estarían desplazando hacia la frontera.
Por esta situación migración continua la devolución masiva de los
indocumentados por esta zona, además de las medidas racional de circulación de
haitianos hacia este lado, así como motocicletas que cruzan como transporte
tras bordo para cargar mercancía y productos a las comunidades de su territorio.
El coordinador de migración Nivelyn Novas, informó que en el allanamiento realizado en el hotel se hiso mediante un seguimiento que desde hace día se mantiene para evitar que buscones que cobran altas suman de dinero en tratas de haitianos mujeres y hombres crucen a Pedernales para salir al interior del país por la carretera hasta Barahona y otros pueblos.
Novas, dijo que producto del allanamiento en el hotel hospedaje su
propietario el señor Ruber Fernández, su hija Yamaris Fernández y el buscón Jakerson
Fils alía Chímbala, serán sometidos a la justicia para procesarlos en medidas
de coerción, acusados de esconder 12 haitianos, 6 mujeres y dos niños, con
fines de viajar al interior de país.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario