Santo Domingo.- El Poder Judicial realizó un encuentro departamental con jueces, juezas y servidores judiciales de los departamentos del Sur del país, para estructurar el plan de trabajo a desarrollar durante el período 2025/2026, así como la realización del proceso de consulta sobre el plan decenal que se impulsará en los próximos diez años.
En el encuentro participaron los departamentos judiciales de San Cristóbal, San Juan y Barahona, quienes trabajarán los ejes cero mora, 100% acceso y 100% transparencia, y compartirán ideas con miras a definir ese plan operativo.
En la reunión se revisaron los avances dentro del plan estratégico Justicia 2020-2024, que agota su plazo este año.
El magistrado Joselín Moreta Carrasco, juez coordinador del departamento judicial de Barahona, aseguró que es necesario seguir relanzando el Poder Judicial y que el encuentro es “la oportunidad de continuar construyendo un sistema de justicia donde verdaderamente se respete la dignidad”.
Mientras que, el juez coordinador del departamento judicial de San Cristóbal, Juan P. Pérez, afirmó que, de no tener computadoras, pasar a hablar de ejes estratégico, transparencia y desarrollo tecnológico, significa que se ha avanzado mucho en el Poder Judicial.
El resumen y presentación de la estrategia, logros y retos, estuvo a cargo del director general de administración y carrera judicial, Jhonattan Toribio, quien informó que el medio y la forma de administrar justicia ha cambiado, y una muestra de esa realidad es que cinco años atrás no se hablaba de firma digital ni de expediente electrónico.
“Ya nuestros problemas cambiaron, ahora hay que pensar en inteligencia artificial, trabajo remoto, productividad, ¿Quién diría que usted iba a ver en línea lo que va produciendo para la evaluación de su desempeño?, preguntó el ingeniero Toribio.
Afirmó que han venido construyendo en todos estos años la zapata de esa justicia del futuro, y en la actualidad se trabaja en el plan decenal mediante un proceso participativo, de ahí que en el encuentro participan jueces, juezas, secretarios, oficinistas, fiscales, defensores públicos, colaboradores judiciales, personal administrativo y. abogados.
Los talleres están orientados a fortalecer la estrategia institucional y establecer los pilares del plan decenal del Poder Judicial mediante la reflexión del pasado, la evaluación del presente y la incorporación de proyecciones a futuro, un proceso que involucra a sectores internos y externos a la justicia.
Los participantes trabajaron a profundidad los problemas identificados, creando una hoja de ruta para su resolución, promoviendo la cooperación y el consenso de todos.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario