El PLD rechaza unificación ministerios Educación con Mescyt; Alejandrina Germán, Andrés de las Mercedes y Radhamés Camacho calificar error del Gobierno pretensiones que debe repensar

Alejandrina Germán pidió al presidente Abinader repensar la propuesta, porque los dos ministerios tienen roles muy diferentes


Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mostró su oposición a que el Ministerio de Educación absorbe el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), como anunciara el presidente Luis Abinader en pasado lunes.

La exministra de la Mescyt, Alejandrina Germán, el expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho y el profesor Andrés de las Mercedes, secretario de Educación del PLD, expresaron, por separado, sus rechazos a la propuesta del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Germán, sugirió al Gobierno repensar su pretensión de fusionar los dos ministerios, al considerar que sería un error que impactaría negativamente en el desarrollo del país.

Dijo que los dos ministerios realizan funciones distintas, por lo que resulta contraproducente la materialización del anuncio hecho por las autoridades gubernamentales.

Precisó que su práctica y experiencia como titular de los dos ministerios le permiten hablar con propiedad de que sería un error la viabilización de la iniciativa gubernamental.

Germán sostuvo que en caso particular del MESCYT ha venido a jugar preponderante en la regulación de los planes y programas educativos, alineándose a los cambios tecnológicos que ha experimentado el mundo.

“Luego de la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana ha mejorado la calidad de la formación universitaria y ya no se producen escándalos con universidades”, expresó la ex funcionaria.

Consideró que lo mejor que puede hacer la administración que encabeza el presidente Abinader es abandonar la idea de fusionar esos dos ministerios.

En tanto, Andrés de las Mercedes, rechazó la unificación de los dos ministerios, porque esa decisión, además de que es contraria a la descentralización de la gestión educativa que fue uno de los pilares del Plan Decenal de Educación 1992-2002, en lugar de contribuir a mejorar la calidad de la Educación dominicana, agravará los problemas educativos del país.

“Si las actuales autoridades del Minerd no han sido eficientes en la gestión de la Educación, lo que ha quedado evidenciado con la falta de previsión para ofrecer en condiciones aceptables el servicio educativo a los niños y adolescentes que cursan el ámbito preuniversitario de la educación dominicana, la situación empeorará si se le adiciona la educación superior”, aseguró el miembro del Comité del Central.

Dijo que la dramática situación que afecta la educación preuniversitaria con más de 150 mil niños y jóvenes fuera de las aulas, el abandono del programa nacional de edificaciones escolares, el deterioro de cientos de planteles, el retroceso en la jornada escolar extendida, el incremento del analfabetismo, la violencia en las escuelas, entre otras problemáticas, evidencian la ineficiencia de la gestión en el Minerd.

“Por todo ello y porque el ámbito de la Educación Superior en la República Dominicana, además de que no tiene funciones duplicadas con las del Minerd, requiere de mayor supervisión y seguimiento para estar en condiciones de instaurar un verdadero Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para que nuestro país sea más competitivo”, explicó de las Mercedes.

Hizo un llamado al presidente Abinader para que abandone ese proyecto, porque en nada contribuye a mejorar la Educación dominicana.

Mientras la secretaría de asuntos ministeriales del PLD, que dirige Radhamés Camacho, calificó el planteamiento de fusión del MINERD con el MESCYT anunciado por el Gobierno, como una acción improvisada, sin fundamento, que revela que, las autoridades no saben hacia dónde se dirige en materia educativa.

Camacho afirmó que los dos ministerios tienen funciones y enfoques diferentes según las leyes que crean ambas instituciones.

Explicó que la Ley 139-01, que crea el sistema de educación superior, ciencia y tecnología, establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico.

Dijo que una decisión de esta naturaleza tiene que estar fundamentada en consultas nacionales tomando en cuenta los precedentes del Plan Decenal de Educación y el contenido del Pacto Educativo, porque no es posible que este Gobierno quiere esconder su incompetencia en materia educativa en esta acción, queriendo significar que en esta fusión están las soluciones a los problemas del sistema educativo dominicano.

“Nos preguntamos ¿donde están los estudios que se han realizado que nos indiquen que con esta fusión se van a mejorar las condiciones físicas de las escuelas? ¿La gerencia de los centros escolares, la calidad de los libros de texto, la situación de la calidad de vida de los docentes, etc?, ¿Donde están los estudios, las opiniones de las universidades que indiquen la justificación de esta improvisación?”, se preguntó Camacho.

Dijo que el Ministerio de Educación en esta gestión del PRM  ha demostrado el más alto grado de incompetencia en la implementación de política AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario