Santiago. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la alcaldía de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos para salvar vidas, con un plan de movilidad urbana integral y seguridad vial para esa ciudad.
El compromiso contempla el diseño, formulación y desarrollo de un programa modelo a nivel municipal de impacto rápido, integrando las fuerzas de la sociedad, de cara al desarrollo de acciones preventivas para la reducción de la siniestrabilidad de tránsito, respeto a las leyes vigentes, y el reordenamiento del transporte en esa localidad.
Ricardo Fondeur, presidente del CDES, destacó que con este tipo de alianza público- privada se buscan soluciones consensuadas para responder a los diversos problemas viales que enfrenta la ciudad de Santiago, que experimenta un exponencial desarrollo.
De su lado, el alcalde Ulises Rodríguez, reconoció el enorme reto que representa el tema del tránsito, y reveló que en lo inmediato comenzarán a trabajar con acciones concretas, como la identificación de vías de alto tráfico vehicular, el cambio de vías de intercepciones, la regulación de horarios de diferentes medios de transporte, la construcción de infraestructuras viales, además del acercamiento con transportistas, entre otras iniciativas.
Milton Morrison, director del INTRANT, afirmó que el convenio marca un hito que convierte a Santiago en un modelo en materia de seguridad vial y movilidad; al tiempo que se solidarizó con las familias de las víctimas muertas a causa de los siniestros viales, situación que entiende debe declararse una emergencia nacional.
Reveló que en las próximas semanas se firmará un gran pacto, encabezado por el presidente Luis Abinader, que integrará a todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la problemática.
La mejoría y ampliación de los semáforos de las vías, señalizaciones viales, así como la realización de ferias de seguridad vial en parques y plazas para promover el uso de cascos homologados en motociclistas interurbanos, entre otras iniciativas de educación vial focalizadas, se enmarcan en los objetivos del convenio.
Además, se contempla la inclusión del registro y numeración de motocicletas, restringiendo el uso de más de dos usuarios por moto, y proscribir la generación de ruidos por encima de los decibeles tolerados por la ley, muy en especial en las áreas donde haya escuelas, colegios, hospitales, centros de salud y establecimientos de gestión pública o privada, así como el uso de vehículos sin mofle o generación de sonidos con música.
En el acuerdo, también se dispone que el INTRANT y el Ayuntamiento coloquen publicidad y señalización exterior especial y atinente a estas limitaciones que promoverán la visibilidad de la campaña “Santiago Suene Bien”, diseñada por el Plan Estratégico de Santiago y otros actores.
0 comentarios:
Publicar un comentario