Santo Domingo.- Los departamentos judiciales de Montecristi, Puerto Plata y Santiago presentaron los avances de sus tribunales en la reducción de la mora, la accesibilidad a la justicia y la aplicación de la tecnología en sus diferentes salas, en el proceso de la construcción del plan estratégico decenal del Poder Judicial.
En el evento, encabezado por el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, que tuvo lugar en Santiago, participaron jueces, representantes de la comunidad jurídica y de diferentes sectores de la sociedad de esas provincias.
Los datos presentados evidencian que en el departamento judicial de Montecristi, el 79% de sus salas están al día, con un 98.64% asuntos judiciales solucionados a octubre de este año.
En tanto, los tribunales del departamento judicial de Puerto Plata están libres de mora judicial en un 74%, con una capacidad de resolución de 99.46% de sus demandas en justicia en el mismo período.
Mientras que el departamento judicial de Santiago reflejó que el 57% de sus tribunales se encuentran libres de retardo judicial, con una resolución de sus asuntos de 93.83%,
En cuanto a acceso y tecnología, los tres departamentos cuentan con 13 salas preparadas con la plataforma de Acceso Digital, mediante la cual se pueden hacer trámites en línea sin la necesidad de trasladarse a los tribunales.
De igual manera, Santiago cuenta con tres salones de audiencia con transcripción de audio, y Puerto Plata con dos.
Esos departamentos tienen 47 salas provistas del Sistema de Gestión de Casos en materia Penal, que es una infraestructura tecnológica que permite conocer en línea los casos asignados a cada juez o jueza, así como automatizar múltiples labores del tribunal.
También se informó que de los 11 centros de mediación que tiene el Poder Judicial a nivel nacional, cuatro corresponden en la región Cibao Norte, y solo en Santiago se han realizado 721 acuerdos entre las partes, sin necesidad de llegar a juicio, y se han atendido a 7 mil 500 personas.
Sobre el encuentro regional
Durante su discurso, con el tema “Visión de la Justicia del Futuro”, el magistrado Henry Molina valoró la participación y compromiso de todos, en identificar los desafíos que “enfrentaremos en los próximos diez años para seguir el camino hacia una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”.
Informó que este plan decenal constituye un esfuerzo crucial no solo para el Poder Judicial, sino también para el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho. AL
0 comentarios:
Publicar un comentario