AUTORIA DE :ODALIS BAEZ
PEDERNALES.-
Las lluvias registradas en el fin de semana provocaron pérdidas en cientos de miles de pesos entre comerciantes y compradores haitianos que participaron en el mercado dominico haitiano desde comunidades como Jacmel, Ocaydifon, Nipe, Granad, Thióte y toda la parte sur de ese país.
Una fuente del vecino país en conversaciones con este medio, informó que gran cantidad de productos agrícolas se dañaron en el transporte de embarcaciones vía marítima, que se dirigían al puerto de las comunidades de Marigot y Belance, y otras de la zona costera del sur de Haití.
Dijo que la semana pasada se registraron miles de litros de agua en la parte del Sudeste de Haití y el pasado viernes todos los productos agrícolas adquiridos en el mercado binacional y que fueron transportados en botes que se dirigieron hacia el Puerto de Marigot y zozobraron imposibilitando el viaje por las altas olas marina, lo que obligó que las mercancías quedaran varadas en el Puerto de Anse-á-pitre, comunidad próximo a Pedernales y de donde se cruza al mercado dominico haitiano para ejercer negocio y adquirir mercancías y productos agrícolas
En ese sentido reiteró que los compradores y comerciantes haitianos se nutren de las mercancías y productos que los dominicanos venden en el mercado fronterizo dominico haitiano que se realiza las dos veces a la semana.
“Todos los productos como verduras, tomates, repollo, papas y otros se perdieron en el muelle marítimo por no poder avanzar debido a los vientos y a las condiciones atmosféricas del momento” expresó la fuente a este medio.
Sin embargo las mercancía manufacturadas que fueron compradas a los comerciantes de Pedernales, tuvieron que ser almacenadas, hasta tanto el tiempo meteorológico permita poder transportarlos por el mar en las embarcaciones por la costa de la comunidad haitiana de Anse-á-pitre hasta Marigot.
Indicó que el sur de Haití con la crisis que vive esa nación en su gran mayoría se benefician de los productos dominicanos que son vendidos en el mercado binacional lunes y viernes de cada semana entre esta parte y Haití.
Sin embargo pese a las turbulencia de las olas marina, el riachuelo que divide este lado con Pedernales producto de las ultimas lluvias creció debido a los derrames desde la parte alta hacia la via por donde cruzan los extranjeros al negocio local
LLUVIAS
También
las lluvias anegaron el mercado y provocaron la crecida del riachuelo que divide
la comunidad dominicana con Haití por este lado.
El pasado viernes la crecida del rio
no permitió que los comerciantes y vendedores pudieron cruzar con las mercancías
y productos agrícolas comprados en el mercado.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario