AUTORIDA DE: ODALIS BAEZ
PEDERNALES.-
El mercado dominico haitiano sobre paso este lunes el número de comerciantes y compradores dominicanos y haitianos, en medio de tapones de motocicletas de tres ruedas y vehículos de cuatro rueda, mientras la seguridad de soldados del Cesfront y Ejército activaron los controles y vigilancia para evitar escape de drogas, contrabando y indocumentados.
Desde las primeras horas del mercado personas del sur dominicano y el sudeste de Haití llegaron al mercado para adquirir ropas y productos agrícolas vendidos en cubículos con motivo este lunes víspera de la noche buena.
Este portal se traslado al negocio bilateral y pudo observar que la vía principal para llegar al negocio lucia con tapones repletos de vehículos de cuatro ruedas, con un desplazamiento de motocicletas, unas que hacen las veces de transporte a los compradores y otras que se trasladan por la puerta de acceso hacia el poblado de Anse-a-pitre transportando mercancías manufacturadas y productos agrícolas para bastecer negocios.
En los últimos meses el mercado binacional ha permanecido los lunes y viernes de cada semana abarrotado de visitantes, comerciantes y compradores, la mayoría del vecino país que llegan desde el sudeste para abastecer sus negocios y otros para la familia, debido a que en ciudades próximo a Puerto Principe los compradores haitianos no pueden accesar por temor a las bandas en esa nación.
Este lunes hay que destacar que debido al congestionamiento de transito vehiculas los servicios de la Digesett, soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y el Ejército ejercito mantienen los controles para contrarrestar la circulación de indocumentados hacia este lado de la frontera.
Al congestionamiento por exceso de transporte se suma una zanja que fue excavada por INAPA para una tubería, que ha hecho muy caótico el transporte en la vía que comunica con el negocio bilateral.
DEVOLUCIONES
A pesar del flujo de visitantes, compradores y comerciantes, migración ha devueltos decenas de indocumentados que cruzaron hacia este lado por el flujo de personas.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario