SANTO DOMINGO.–
La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) repudió los denominados “intercambios de disparos” y las ejecuciones extrajudiciales que afirmó, se han convertido en una epidemia nacional donde a diario agentes de la Policía Nacional matan a jóvenes de escasos recursos que presuntamente estarían ligados a la delincuencia.
Fidel Lorenzo Merán, representante de la entidad social, sostuvo que ya basta con el “cuento de camino” de los intercambios de disparos, donde están involucrados supuestos delincuentes, mientras que los verdaderos jefes de esos delincuentes permanecen intocables y a veces apoyados por sectores económicos de poder.
“Repudiamos de manera categórica estos tipos de ajusticiamientos sociales, que solo ocultan la verdad de quienes dirigen a esos delincuentes, no es posible que estemos matando personas sin que los tribunales de la República emitan una condena definitiva, y aunque fueran condenados ninguna entidad tiene la facultad de quitarles la vida, como sucede en situaciones determinadas”, afirmó Lorenzo Merán.
Calificó de alarmante y preocupante el dato oscuro del 2024, con al menos 120 personas abatidas, consideradas por la uniformada como delincuentes, promediando cerca de 10 muertes mensuales.
Consideró que el gobierno del presidente Luis Abinader debe poner en agenda para el 2025 el proceso iniciado hace cuatro años que implica un plan para la transformación y profesionalización completa de la Policía Nacional, con especial atención a la formación y la educación de los agentes para poder enfrentar la epidemia de violencia que afecta a la población.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario